jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Alguien dijo futuro?

                                                                           ¿Wuat?

Ya les hable de las cosas que valoramos, de lo que nos hace valer oro y de porque las cosas que nos hacen felices lo hacen. Hoy les quiero hablar del futuro, de nuestro apreciado y venerado futuro. Porque la verdad  nuestra edad es irrelevante todos lo esperamos y nos  hemos preparado para el desde que estábamos  pequeños. Si sos una niña no creo que a los 5 años  no hayas soñado con crecer y  poder usar los tacones más altos, usar el maquillaje que veías que tu mami se aplicaba  y tener muchos vestidos.  

En cada etapa de nuestra vida nuestras aspiraciones cambian, nuestra meta ya no es la misma y se hace más grande. Cuando estamos en primaria soñamos con ser algo como  un doctor, un piloto, un policía o ser como nuestros padres. Y la manera en la que nos dicen que  podemos trabajar en ello es  sin duda alguna  estudiando y con el tiempo nos graduamos (cuando la gente se graduaba de sexto grado verdad porque ya no pasa). Y de ahí estamos en el colegio y queremos aún más cosas, algunas personas se mantienen enfocadas en lo que han dicho querer siempre  y  otras encontramos nuevos horizontes más interesantes ya sea por gusto propio o solo porque no hay otra opción. Con mucho esfuerzo nos graduamos del colegio y nos creemos invencibles, que podemos llegar a donde sea que nos lo propongamos(y sin duda es así pero con menos soberbia). Pero falta una última prueba: la universidad y esto, esto que se avecina es decisivo si lo tomamos con la importancia merecida ya sea si queremos ser nosotros los que pasemos por ella o si dejamos que ella pase por nosotros.

Yo pasaré por ella.

Al iniciar, todo parece cuesta arriba, que no se termina y  nos parece engorroso o tedioso, encontramos cosas que nos agradan hasta el punto de podernos enamorar y otras que nos parecen irrelevantes, salimos de la burbuja en la que por tanto tiempo vivimos y cambiamos de zona de confort, de amigos, de rutina o  hasta de gustos en algunos casos y así en medio de una vida caóticamente hermosa(vida de estudiante universitario y no de mamá huggies ) nos conocemos un poco más, entran en nuestra vida personas que llegan para cambiarla y según el poder que les otorguemos hacerla mejor o peor. En los tiempos libres ya no solo terminamos trabajos sino que también hacemos planes a futuro, castillos en el aire, sobre las nubes aún estando parados sobre el suelo. Poco a poco el tiempo pasa y para nuestra sorpresa más rápido de lo esperado y un día abrimos los ojos y  nos vemos matriculando la últimas clases, haciendo un curriculum vitae, inmiscuyéndonos en actividades para tener la tan deseada y buscada (no tan bien pagada) experiencia laboral, pensando en el día de la graduación y…en el futuro.

                                                                      ¿Cómo?
                                                              
De repente y de la nada estamos de cara a lo que siempre hemos anhelado y ahora que lo tenemos a la vuelta de la esquina solo tenemos ganas de salir corriendo o retrasar todo, porque en algunos casos no podemos creer que para lo que tanto, tanto  nos hemos  preparado ya llego y es que no nos vemos como creímos que lo haríamos de pequeños. Tengo un super recuerdo con respecto a esto: una niña de casi 8 años camina por la calle al venir de la pulpería ,al atardecer, gracias al sol mientras camina contempla su pequeña y redonda sombra y piensa como al tener veinte será alta, delgada y andará con una cartera en la mano.

Tengo el gusto de informarles que mido 1.53 y soy una alcachofita que anda por la vida con una mochila aqua(no disfruto mucho las carteras pero si la comida) de arriba abajo y…soy inmensamente feliz. No es como lo vi pero el camino ha sido maravilloso (me gustaría aclarar que maravilloso no es sinónimo de perfecto)  en algún momento me graduaré y empezaré una vida de adulto más rápido de lo que en realidad quisé o esperé y lo único que puedo hacer es vivir lista y confiar en algo que a mí me llena (a vos te podría llenar otra cosa) que es que la voluntad de Dios no me llevara donde su gracia no me proteja. Claro sin duda tengo un cerro de sueños y aspiraciones, nadie me las quitará,lo importante será el camino que tome para alcanzarlos (porque hay muchos) no tanto si lo logro a no. Al final de cuentas eso es lo que te define como persona: por cual sendero decidís andar. Siempre tengo en mente las palabras de uno de los mejores maestro que he tenido: “…a ustedes se les llama a ser esforzados” y aunque a veces no le ponga todo lo que tengo a las cosas que hago, pronto lo haré porque es lo menos que se puede hacer en este mundo que convulsiona a cada minuto. No han escuchado esa frase que  dice algo como “ lo importante es el camino no el destino ” o “que la vida es lo que pasa mientras haces otros planes “ me gusta recordarlas a menudo. Claro que a veces me afano y estreso pensando en el mañana cuando no tengo que hacerlo, pero con un poco de práctica y consuelo celestial pronto espero vivir el hoy, un día a la vez. Espero que ustedes también, cuéntenme si están como se veían en el futuro cuando estaban pequeños o que les quita la ansiedad con respecto al futuro. Espero estén bien y que sean muy felices, no te olvides de darle compartir y me gusta, hasta el siguiente post

  

Váles tu peso en oro.



Son palabras llenas de admiración y respeto, cosas que no se consiguen de un día para otro. ¿Te lo han dicho alguna vez? ¿Se lo has dicho a alguien? Ayer decidía sobre qué escribir y recordé que hacía unos pocos minutos  había usado esa frase, era una de las únicas dos veces  que recuerdo ( no es de tenerme mucha  fe, ayer mi mami llego a casa con una caja de sukrol ) haberla usado, la apunte y luego  hice mis oraciones y me dormí. Hoy al levantarme googlie la frase y la primera hoja de resultados (muy a mi pesar) era literalmente de cómo calcular tu peso en oro, tablas sobre el promedio que un humano aporta en su trabajo según su puesto, según tu edad había un estimado de bienes y estimados  de dinero que deberías tener, listas sobre los seguros más altos de alguna parte del cuerpo de los  famosos, se mencionaba a  Dan Castellaneta, quien le  da voz al famoso Homero Simpson, que está valorado en  $60,000,000. Todos los resultados eran ejemplos de tu peso en dinero(un mal necesario). Lo único en lo que concuerdo con los resultados de mi búsqueda es que VALEMOS MÁS de lo que solemos creer. Considero que ni los números siendo infinitos pueden darte un valor aproximado si quiera cercano a lo que vales, la buena noticia es que vos como ser humano si podes.

                                                              Es una super infografia.

Vales tu peso en oro es una hipérbole (algo exageradísimo) para decir que vales mucho. ¿Qué tal que hay personas que no lo saben? ¿Qué no tienen idea? O que necesitan que alguien se los diga para entenderlo. Son una infinidad los casos y es que si nos detenemos pensar la situación  actual del mundo no es para escandalizarse: en los trabajos las metas que se establecen para los empleados son cada vez más altas, el compromiso con los trabajos en algunos casos es de casi 24/7, el afán de nosotros los jóvenes por tener índices perfectos, notas sobresalientes y ser cada vez más preparados...por las ganas de subsistir en un mundo que se mueve por el dinero y ansias de poder. Incluso hay lyrics de canciones que repetimos a diario "hey,wake up you need to make money". Literal el valor que nos damos como personas es monetario, medido en billetes, en la cantidad de títulos, de cosas, de promedios, de salarios, de records o hasta en cuantas libras pesamos  solo así podemos medir nuestro "peso en oro" en estos días. Se nos ha olvidado lo más importante, lo que te da vida lo que te hace valer tu peso en oro. Y es el espíritu, es nuestra humanidad, es el don de amar que tenemos por naturaleza. En la universidad que estudio  hay un taller que es de inteligencia emocional y me complace comunicarles que hasta hoy en este momento que estoy escribiendo veo su importancia.Y es que en un mundo donde se busca la heterogeneidad (lo imposible) en todos los aspectos; racial, de género, laboral…etc.
Un poco de color, de humanidad (que cada vez somos un poco menos humanos) de caridad y amor (como bien decía Que no Cunda el pánico) no está de más, no hace daño de hecho es lo justo y necesario.



Creo que al vivir estos años no tan buenos si planeamos dar amor o caridad o decirle al mundo que  lo que  nos impone no está bien, el primer paso es amarse a uno mismo, no podemos amar a nuestra pareja, a nuestra chamba, a Dios y mucho menos a las demás personas que son sumamente diferentes a nosotros si no nos hemos amado antes. Y cosa más difícil porque no se puede amar lo que no se conoce. Y es que no hay momento en el que las Alis pequeñitas corran más desesperadas  por los archivos de mi cerebro  que cuando me preguntan mis cualidades o fortalezas por si me quieren hacer un FODA, si a ustedes les pasa es nada más y nada menos porque no nos conocemos no porque no tengamos cualidades y a veces por eso ni nos amamos. Creo indudablemente que un ser humano es más que lo que usa, que lo que tiene, que lo que sabe,  a veces es más de lo que hace…  es lo que siente, es lo que lo mueve hacer las cosas. Todo lo que en nuestra insignificancia no podemos ver.  


Ser humano es tener ganas de vivir, de ser cada día mejor,de hacer a lo que te dedicas con pasión, de amar a los que les rodean, de hacer el bien sin saber a quién, de servir, de hacer feliz a los demás y a vos mismo, de ser un apoyo, de dominar tus emociones, de actuar con humildad. Como todas las cosas buenas, nuestra humanidad no se puede medir de ninguna manera ni en libras, ni con números. No hay rankings ni premios de humanidad por eso es más sencillo que se pierda o que se modifique al antojo, olvidando lo que es  en realidad. Yo me atrevo a invitarte a ser humano, a no acostumbrarte a ver protestas sin sentir nada y solo criticar, a ver personas en los semáforos y solo pensar que son vagos por lo que hacen, a ver nuestra hermosa prensa amarillista y solo seguir pasando las hojas, a ver altercados ridículos en la televisión  y no cambiar de canal, a ver problemas políticos y seguir velando por los intereses de unos pocos porque te cuento mi amigo lector que somos más de 8 millones en este bello país (Honduras) y eso que te beneficia a ti no le puede estar beneficiando al otro 99.999%, a no cruzar palabra con personas de tu diario vivir solo porque si,a no ser INDIFERENTES aunque el mundo diga que esta bien ser así. A no encerrarte en tu perfecta pompa de jabón porque amigo estás perdiendo tu humanidad, estás perdiendo lo que te hace un poco mejor que las criaturas silvestres y no se ha inventado algo que lo puede suplantar porque es de las pocas cosas que se sienten y solo esta  te puede hacer valer tu peso en oro.

Que seas muy feliz, no te olvides de darle me gusta y compartir, hasta el siguiente post.  


domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Qué te gusta sentir?


A diario experimentamos una tonelada de situaciones que crean en nosotros recuerdos que apreciamos, que llegamos atesorar o que según Intensamente se convierten en recuerdos principales ¿Por qué los apreciamos? ¿Por qué las actividades de estos recuerdos no hacen taaaan felices? Un día mientras esperaba el bus y me caían unas gotas en la piel pude concluir algo que no se si  ustedes ya lo habían hecho.

De las cosas que más disfruto es poder viajar con los vidrios abajo, casi no pasa por obvias razones. Pero cuando hago viajes en carretera o por el anillo  todos los que me conocen bien saben que bajare los vidrios y que al bajarme del auto gracias al roce de la brisa mis colochos no parecerán colochos. Revolviendo en mi archivo de recuerdos ubique el motivo de mi agrado por sentir el viento. Me remonta….a *no se encuentra fecha* a una recta rodeada de pinos , muy altos,  el sol baña toda la carretera , el viento me da directamente en la cara y todo lo que huelo es aire puro . Al ver al interior del auto y detener mis ojos en el retrovisor veo el reflejo de mi tío con lentes de sol disfrutando de mantener el acelerador presionado. Ese momento está congelado, varado en el tiempo (como si Dr. Strange hubiera usado el ojo de Agamotto ) puedo repetirlo una y otra vez a mi antojo(sin que sea una tortura obvio);  esté en un circunstancia similar o sienta solo nostalgia.


                                                              Foto almacenada del recuerdo.


 Aja y…¿qué es lo relevante? Bueno que por una extraña razón cada vez que puedo bajar las ventanas (y si me dejan medio sacar la cabeza) soy feliz,  puedo estar muy enojada antes de subir al auto y después de eso,  bajarme  y  ser feliz,  ser puras sonrisas y abrazos. Me pongo de tan buen humor como cuando puedo  flotar en el mar al son de la marea bajo los rayos del sol y  todo lo que escucho  y siento  es el murmullo de las olas. ¡Uy! O como después de  sentarme a comer mi postre o comida  favorita ya sea  un buen tiramisú o pie de limón, una rica pasta o unas buenas papas chucas. Hacer una de estas cosas automáticamente me pone de buen humor, es como terapia sin receta y con resultados, que es lo importante. Cada quien tiene sus métodos o como dice mi mami: cada loco con su tema. 

Hay muchas personas que aman leer,  participar en carreras de autos, jugar videojuegos, ir al estadio, tocar la guitarra,estar con una persona, ir a la iglesia (I do)  o hacer ejercicio  y en ellos encuentran felicidad y serenidad. Esto los hace  convertir  estas actividades en su fuente de desahogo o a veces en sus acciones favoritas. En ciertas ocasiones creemos que es por la estrecha relación que estas actividades tienen con nuestro pasado, las personas involucradas o los lugares y no reparamos que es por las sensaciones, sí. Son las sensaciones, es por lo que causan estas acciones en nuestro cuerpo. ¡Uy! ¿Y cómo así? ¿A quién le doy las gracias? Pues te cuento que a tu cerebro, ya que es el encargado de administrar a dos amigos de los que somos BIEN dependientes. 

¿No que no le entrabas  alas drogas?


¿Vieron que no son dinosaurios? Estos neurotransmisores son los responsables  del aumento de la frecuencia y presión cardíaca, regular el sueño, la atención y la actividad física. También coordinan la memoria (no hacen un buen trabajo conmigo ya que tengo malísima memoria) la atención y la solución de problemas. La dopamina se encarga de regular la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer, la serotonina  es la encargada de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Ahhhhh tiene sentido ¿no?
Nuestro cuerpo es perfecto, como una orquesta, cada sistema funciona a su propio ritmo, movido por diferentes estímulos. De la dopamina se desprende el miedo, la bien conocida adrenalina e incluso(si no habían deducido como yo) los niveles que tu cuerpo posee de estos neurotransmisores tienen que ver con tu personalidad o peso; si sos un loro o alguien muy reservado o no podes parar de comer.Es un hecho que entre menos niveles de dopamina hay en tu cuerpo más impulsos por comer sentís…ahhhh por eso cuando estamos triste o estresados  solo queremos comer ¿no?

                                                 Mi comportamiento durante la semana de exámenes.

Ya sabemos cómo inyectarnos felicidad o al menos como hacer que nuestro cerebro la libere para sentirnos mejor. Cabe recalcar que la ausencia de estas sustancias en nuestro cuerpo termina en depresión o tristeza,  siendo realistas no son emociones ricas de sentir muy a menudo. Todo es mejor con medida hasta le “felicidad” en extremo  no es buena. Lo importante de esto es saber lo que nos hace bien para estar bien, no hay mejor cosa que saber contrarrestar el estrés (mi peor y más frecuente enemigo), la tristeza (que a todos nos acecha de vez en cuando) y a esos súbitos cambios de humor. ¡No te déjes vencer! Espero esto haya sido de tu agrado y de utilidad. Conocerte es saber tratarte. 

Que seas muy feliz (ahora ya sabes como), no te olvides de darle me gusta y compartir, hasta el siguiente post. 




martes, 1 de noviembre de 2016

Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.




En los nudos  también hay belleza.


A veces me gusta pensar que la vida es como mi pelo o una enredadera...llena de nudos (soy colocha por si te queda alguna duda) pero una vez que te deshaces de ellos...es hermosa o a veces  hasta con ellos todo es  perfecto. Creo que en varias ocasiones me han preguntado qué es lo que más me gusta hacer y responder siempre se me ha hecho difícil, no soy una  personas con muchas cosas favoritas por ende mis respuestas suelen ser correr o ir a la iglesia. Pero hoy que lo pienso bien, que le pongo mente creo que va más allá así que ...es vivir, sí,  así tal cual... existir. Porque hasta para eso se ocupa gracia como suelo decir. Y es que ¡qué rico es respirar!...y sino mírenos lo hacemos todo el día, hasta dormidos. De esto me di cuenta desde muy pequeña, fui una niña muy enfermiza (problemas respiratorios) y siempre que salía con mis tíos a lugares frescos, donde había muchos árboles  uno en particular me decía:

(Se escucha un respiro  profundo seguido de una voz de hombre mayor diciendo)

“Inhala y exhala que esto es aire de verdad.”

Y es que sentir como tu caja torácica se expande y contrae, sentir como VOS lo controlas. Dios mío, que deleite. Es tan bueno como unas buenas papas, bueno aún mejor. Fui muy enfermiza pero eso nunca me detuvo de correr, perderme (jeh de esas tengo varias historias, más adelante les contaré, pero léanme) o mojarme eso si en la mayoría de las ocasiones siempre andaba bien abrigada por consejo de mi amada madre. Después de eso quizás lo que más me gusta es hacer fotos...pero sin cámara. Sip,tal cual. Una vez escuche o leí  esta frase y cabal.
                                     
 ¿Cuántas cosas dignas de contar hemos visto o sentido?  Y no tenemos una representación gráfica solo mental, algo intangible. Es que a veces si tu ojo  lo vío por tu lente no pasó, pero no es  porque no tengamos  una gopro con la cual nadar por los arrecifes  o una cámara a mano, sino porque lo disfrutamos y nos detuvimos a apreciar el momento.  El ojo humano  en promedio se estima que captura 24 millones de imágenes DIFERENTES a lo largo de la vida. Estas imágenes las repetimos a nuestro antojo en nuestra cabeza, damos rewind sin presionar un botón o introducir un dispositivo de almacenamiento en un ordenador. Por si fuera poco ¿Sabían que está comprobado que el ojo humano es el mejor desenfocando? (el mejor objetivo, si te gusta la fotografía) ¿Cómo no disfrutar de esto?  Hace como un mes presencié algo que siempre había querido ver: una tormenta eléctrica. Para mi suerte fue desde un muelle en Roatán, de cara al mar caribe,  fue hermoso. Pero la calidad de lo que puede grabar no se puede comparar  al espectáculo que fue.Todos somos un carrete de imágenes que nadie conoce, que solo espera ser revelado.

Este es un fragmento de lo que vi esa noche acompañada del oleaje, el olor a sal y mi prima.  


 Frecuentemente garabateamos los que vemos, lo que hemos vivido, lo que sentimos  con palabras. Algunas personas  tienen “el don” porque tienen esa habilidad de transmitir y revivir sus fotografías mentales y hacer que otras personas las vean  con solo hablar o escribir. Esto es lo tercero que me gusta hacer, pintar con palabras. Y es que como humanos a veces no nos damos cuenta de la importancia, del poder de estas. Más que comunicar, describir y clasificar, las palabras hacen llorar, reír, enojar, formar …sonreír  y vender.  Todo dependiendo del contexto y tono con el que se digan. Que rico es hablar y es que a cuántos de nuestros padres no los llamaban del kínder o enviaban notas cuando nosotros, sus hijos, nos comportábamos como loros en clase. A mí más de una vez me sentaron sola para aislarme de mis compañeros y así no “distraerlos”…entonces yo me ponía hablar con la Mrs. o sola. Sigo siendo platicona con la diferencia de que  ahora sé en qué situaciones puedo hacerlo.

Con el tiempo me di cuenta que saber qué cosas valorás, qué cosas te completan y sobre todo lo que no das por sentado te hace tocar  la punta de un inmenso iceberg y eso es quien sos en realidad. Algunas personas son muy afortunadas porque siempre ha sabido quienes son y a donde quieren llegar hay otros como yo que si saben dónde quieren llegar pero se están auto descubriendo. Todo lo que hacen por primera vez es una aventura, buscan aquella labor en la que son buenos y creen poder hacerlo toda su vida (la lista es inmensa, no hay que perder las esperanzas); no saben si comer alitas a la barbacoa o alitas honey mustard, no saben si tienen hambre o solo es ansiedad y a veces  hasta cuando te preguntan cómo escribir tu apellido en mi caso Baquis, lo dudas porque  decir con b de burro, no suena tan agradable  (a veces decir b labial no funciona) entonces con b de…hay muchos adjetivos y pronombres  pero  mientras encuentro uno que vaya conmigo…. con b de algo.



Que seas muy feliz, no te olvides de darle me gusta y compartir, hasta el siguiente post.